Realidad y conocimiento

La realidad es lo dado, lo existente. Lo existente es todo aquello con lo que el hombre se relaciona, lo que puede existir y lo que ha existido.
La realidad se manifiesta en doble dimensión:
La realidad Natural, se identifica con lo no-hombre, especialmente con la naturaleza.
La realidad social, se identifica con los hombres, especialmente con la sociedad.

Practica social

Es la relación del hombre con “lo otro”. Es la relación de los hombres entre sí y con la naturaleza.

Modos de relación con la realidad

La práctica social nos pone de relieve 3 modos de relación del hombre con la realidad:

Los modos de trabajar: Las relaciones con la naturaleza y con los hombres son relaciones de producción. Estas relaciones productivas no se reducen a lo económico sino a todas las esferas de la actividad humana.

Los modos de conocer: El conocimiento se produce en un individuo que esta inserto en una trama socio-natural. El hombre piensa a partir de sus experiencias e interroga a la realidad a partir de un determinado cuerpo de conocimientos.

Los modos de ser: Como la realidad es esencialmente dinámica, por lo que el ser real es permanente devenir. Las relaciones entre los hombres y de estos con la naturaleza se dan en un proceso dinámico. El ser inserto en el tejido socio-natural es un ser en devenir, una unidad dialéctica con la naturaleza y la sociedad también en devenir.

La producción del conocimiento

Esta condicionada al contexto donde se engendra y se desarrolla en pensamiento. El sujeto que conoce no se separa de su existencia objetiva y ello condiciona la producción del conocimiento. Existe una relación dialéctica e inescindible entre el ser y el conocer.
La realidad condiciona el conocimiento. La realidad es la base y el punto de partida de las ideas. El conocimiento es producto de condiciones históricas. El objeto influye sobre el sujeto, éste asimila y se modifica con esta influencia y a la vez actúa sobre el objeto.

Condicionamientos en la producción del conocimiento

La situación contextual: Las relaciones entre los hombres se dan en un contexto determinado, conformado por las circunstancias históricas, sociales, económicas, culturales y políticas en las que se desarrolla el conocimiento. Por lo que el conocimiento se encuentra condicionado por las circunstancias del contexto:

Marco referencial apriorístico: Es la óptica científica desde la que se aborda la realidad. Captamos la realidad desde categorías, significaciones, creencias, etc. que pueden ser muy elementales o muy sofisticadas, pero que siempre condicionan la lectura y el modo de abordar la realidad. La lectura de la realidad sufre siempre una selección condicionada por la ideología que tenemos y el enfoque científico desde el cual interrogamos a la realidad

Ecuación personal: Tiene 2 dimensiones: la posición del individuo en la sociedad determina una cierta manera de ver la realidad; y los factores psicológicos, las características de la personalidad del individuo le dan a la formulación de sus ideas un sello característico.

Ricardo Sielas