Mobbing

¿Qué es el Mobbing?

En la actualidad, la ciencia y la técnica de la administración de recursos humanos aplicados al trabajo, se conoce como "mobbing", lo que el Presidente de la Sociedad Gaúcha de Medicina del Trabajo (SOGAMT), MAURO AZEVEDO DE MOURA, define como "... el establecimiento de comunicaciones no éticas, generalmente entre un superior ... y su subordinado”.

El mobbing, término derivado de "mob" (horda, plebe), se caracteriza por la repetición de comportamientos hostiles y técnicas de desestabilización contra un trabajador que desarrolla como reacción graves problemas psicológicos duraderos.

Es un proceso destructivo sutil, que puede llevar a la discapacidad permanente, como así también a la muerte de la víctima.

La agresión tiende a desencadenar ansiedad, y la víctima se coloca en actitud defensiva (hiper vigilancia) por tener una permanente sensación de amenaza, surgiendo sentimientos de fracaso, impotencia y baja autoestima.

El trabajador, entonces, queda desestabilizado, debilitado y estigmatizado, siendo considerado como una persona de "difícil convivencia", "mal carácter" y "loco".

Así, la víctima que continúa trabajando es responsabilizada por la caída de la producción y por la falta de calidad del producto producido o del servicio prestado o sea cual sea el servicio que se preste.

Por presentar depresión reactiva, disturbios del sueño, mareos, pérdida de la concentración, irritación, y por contar con escasa información sobre sus tareas, está más propenso a sufrir accidentes de trabajo.

¿Qué opina el resto del mundo?

La Organización Internacional del Trabajo, por su parte, reconoce al "mobbing" como “la persecución psicológica laboral”.

La psiquiatra francesa MARIE FRANCE HIRIGOYEN entiende como acoso moral en el trabajo, "cualquier manifestación de una conducta abusiva y, especialmente, los comportamientos, palabras, gestos, actos y escritos que pueden atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad psíquica o física de un individuo, o que puedan poner en peligro su empleo o degradar el clima de trabajo".

Por su parte, el Profesor español JESUS MORANT VIDAL, expresa: "... En nuestro país, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo define el acoso moral como 'el ejercicio de violencia psicológica externa que se realiza por una o más personas sobre otra en el ámbito laboral, respecto de la que existe una relación asimétrica de poder'”.

También es interesante la definición que ofrece la profesora Morán Astorga, al conceptuar el mobbing como “el maltrato persistente, deliberado y sistemático de varios miembros de una organización hacia un individuo con el objetivo de aniquilarlo psicológica y socialmente con el fin de que abandone la organización”.

En suma, nos encontramos ante un fenómeno, el acoso moral en el trabajo, presente en las sociedades altamente industrializadas al que se ha acuñado un término específico en cada país.

Así, en Gran Bretaña se ha calificado como mobbing (acoso grupal), en Estados Unidos como bullying (intimidación), y en Suecia, el profesor Leymann lo califica de psicoterror. En España, como hemos visto, se emplea el término acoso moral.

Con todo, hay que advertir que existen subespecies dentro del fenómeno que estamos analizando.

Así, podrá ejercerse por el jefe sobre uno o más subordinados (en cuyo caso hablamos de bossing); por unos subordinados sobre el jefe o sobre otros jerárquicamente inferiores (mobbing vertical); o por unos empleados sobre otros a su mismo nivel (mobbing horizontal).

Resumiendo lo anterior, podemos definir el fenómeno del mobbing como una conducta hostil o intimidatoria que se practica hacia un trabajador desde una posición jerárquica superior o desde un grupo de iguales hacia los que este mantiene una subordinación de hecho.

¿Qué caracteriza esta conducta?

Dicha conducta hostil es reiterativa y persistente en el tiempo, llegando a adoptar métodos de influencia muy diversos, que van desde la infravaloración de las capacidades del trabajador, hasta su desbordamiento por la asignación de tareas irrealizables, pasando por agresiones como la ocultación de información, la difamación o el trato vejatorio.

El objeto del mobbing es la adscripción de la conducta de la víctima a los intereses de la figura o figuras que lo ejercen, coincidente o no con los de la propia organización, llegando a provocar en su máximo nivel el vacío organizacional del acosado, con las lógicas consecuencias que ello comporta para su bienestar físico, psicológico y social, tanto dentro de la organización laboral como fuera de ella.

La Dra. ANDREA FABIANA MAC DONALD en "DIARIO JUDICIAL", publicó un trabajo académico bajo el título de "MOBBING: UN NUEVO FENOMENO EN EL DERECHO LABORAL", en el que entre otras consideraciones, expresa: "... Heinz Leymann, psicólogo, fue el primer experto europeo en dar una definición técnica de "MOBBING" como el encadenamiento sobre un período de tiempo bastante corto de intentos o acciones hostiles consumadas, expresadas o manifestadas, por una o varias personas hacia una tercera: el objetivo ... un proceso de destrucción que provoca la exclusión laboral dirigida hacia una tercera persona, que en realidad es la victima, el objetivo. El MOBBING es una forma de violencia discriminatoria hacia una determinada persona por parte de sus superiores o el resto de sus compañeros que afecta por igual a hombres y mujeres de todas las edades y puede llegar a causar el hundimiento psicológico. Los especialistas han definido diferentes fases del fenómeno, lo cual significa que si no se previene a tiempo puede llegar a ser causa de despido, del abandono voluntario del trabajo y hasta llevar al suicidio a la victima del MOBBING. El mismo comienza a manifestarse cuando se lo obliga al trabajador a realizar trabajos contra su propia voluntad, cuando lo cambian habitualmente de ubicación, cuestionan todas sus decisiones, lo critican, dicen que tiene problemas psicológicos o simplemente lo ignoran ... se ejerce sobre el trabajador una presión psicológica teniendo como consecuencia el despido o renuncia del mismo.- Este fenómeno social debe darse en el ámbito de las relaciones laborales. Se ejerce una violencia psicológica extrema y prolongada en el tiempo. En España se lo ha calificado como -psicoterror laboral-. En cuanto a las manifestaciones mas comunes son: acciones contra la reputación o la dignidad, contra el ejercicio de su trabajo, manipulación de la comunicación o de la información ... En cuanto a las consecuencias negativas del MOBBING, éstas afectan al trabajador ya que dañan su salud física y psíquica (insomnio, estrés, depresión, etc.) ... las víctimas del MOBBING se caracterizan por reunir condiciones excelentes en su desempeño laboral ... este fenómeno mencionado se compone de una serie de actos aislados realizados por los hostigadores que tienen por objetivo que la victima se sienta atemorizada, se sienta inútil y culpable de los actos que comete debido a la inseguridad que crece dado el hostigamiento que padece [...] En Argentina este término está poco difundido y no existe legislación al respecto"

La Cámara Nacional en lo Civil, Sala M, en Exp. 110479/96 - "P., M. c/ Cía. de SERVICIOS HOTELEROS s.a. s/ daños y perjuicios" - 05.06.2001 [Fallo en extenso elDial - AA956], sostuvo: "... En tal sentido, las ofensas a dicho derecho (art. 19 C.N. y art. 1071 CC) pueden materializarse por el acoso ... en la esfera laboral, siendo causa de aflicción, mortificación, apesadumbramiento, dolor, angustia, humillación y desmedro de la dignidad, todas ellas, en definitiva, afecciones legítimas de la zona espiritual íntima y reservada de la persona que resulta ser sujeto pasivo de tal accionar, mereciendo, en su caso, el reproche de la ley y una adecuada reparación" (Del voto del Dr. Lutz)

Con relación a los protagonistas del mobbing se ha dicho: "Se debe destacar que el mobbing puede ser ejercido en forma vertical y horizontal. El primero de ellos es el que ejecuta el empleador o un superior jerárquico contra el trabajador y mediante el cual se pretende el retiro del obrero de la empresa, por resultar su presencia incómoda. - Dicha 'incomodidad' puede obedecer, entre muchas otras causas, a la eficiencia del atacado, a su elevado nivel intelectual, a una posibilidad de ascenso o por contar con una lucidez que a las claras excede a la del mobber. La segunda hipótesis es la que se genera entre pares, es decir, entre trabajadores, pues ven en la víctima un probable y futuro rival laboral, con mejores condiciones de ascenso y progreso que las propias" (Sandra Assad: "La reparación de los daños laborales. Discriminación en la Ley de Contrato de Trabajo: el mobbing" L.L. 04.04.05)." (Del voto del Dr. Lutz)

En el expte. 17505/02 S. 44/2005 - "D., R. B. c/ Entretenimiento Patagonia SA s/sumario s/ inaplicabilidad de ley" - STJ DE RIO NEGRO - SECRETARÍA LABORAL Nº3 - 06/04/2005, se sostuvo que "El autodespido de la actora se centra en la injuria grave por la situación de "mobbing" que, según invoca, hubo de soportar ante el desconocimiento de las funciones realmente cumplidas y la correspondiente contraprestación salarial para la actividad, cuyos reclamos datarían de mediados del año 2000 (con los que contemporáneamente comenzaron sus problemas de salud, que dieron lugar a consultas y tratamiento médico; diagnóstico y terapia psicológicos).”

Continúa agregando el mencionado fallo que “Los testimonios rendidos en autos acreditan que la actora fue rebajada de categoría … que fue objeto de sanciones disciplinarias injustificadas …”.

Resumen

A los fines de brindar una suerte de resumen de todo lo hasta aquí expuesto, podemos afirmar que:

- El mobbing se realiza a través de:

- Comunicaciones no éticas
- Comportamientos hostiles
- Técnicas de desestabilización
- Infravaloración de las capacidades del trabajador
- Desbordamiento por la asignación de tareas irrealizables
- Ocultación de información
- Difamación
- Trato vejatorio
- Violencia discriminatoria
- Obligando al trabajador a realizar trabajos contra su propia voluntad
- Cambio habitual de ubicación
- Cuestionamiento de todas sus decisiones
- Críticas
- Afirmar que el trabajador tiene problemas psicológicos
- Ignorándolo
- Realizando acciones contra su reputación
- Realizando acciones contra su dignidad
- Trabándolo en el ejercicio de su trabajo
- Manipulando la comunicación o la información
- Desconociendo de las funciones realmente cumplidas
- Faltando la correspondencia entre la contraprestación salarial y la actividad realizada

- Lo expuesto tiende a desencadenar en el trabajador:

- Desestabilización
- Debilitamiento
- Quedar estigmatizado
- Ser considerado como una persona de "difícil convivencia", "mal carácter" y/o "loco"
- Problemas en su bienestar físico, psicológico y social, tanto dentro de la organización laboral como fuera de ella
- Ansiedad
- Actitud defensiva (hiper vigilancia)
- Tener una permanente sensación de amenaza
- Sentimientos de fracaso, impotencia y baja autoestima
- Depresión reactiva
- Disturbios del sueño
- Mareos
- Pérdida de la concentración
- Irritación
- Temor
- El trabajador se siente inútil y culpable de los actos que comete
- Inseguridad dado el hostigamiento que padece
- Aflicción
- Mortificación
- Apesadumbramiento
- Dolor
- Angustia
- Humillación
- Desmedro de la dignidad

- y eso puede obedecer, entre posibles motivos, a:

- Eficiencia del atacado
- Elevado nivel intelectual
- Posibilidad de ascenso
- Contar con una lucidez que a las claras excede a la del mobber
- Probable y futuro rival laboral

Conclusión

En consecuencia, y tras realizar un análisis “in extenso” respecto de lo que significa el mobbing, las distintas circunstancias que surgen del mismo y sus componentes, es importante tener en consideración que quizá, en el marco de las esferas laborales en las que habitualmente nos desenvolvemos, podemos estar siendo víctimas de mobbing.

Por eso, si tras leer las distintas circunstancias que mencionamos en el título anterior, el trabajador nota que se encuentra reflejado en varios de ellos, creemos conveniente recomendarle que realice la consulta respectiva con los profesionales idóneos en la materia, ya sea para hacer cesar el mobbing, obtener el resarcimiento correspondiente y/o obtener una salida a los problemas de salud que puedan estar generándose.

Ricardo Sielas