PRESENTACIONES DE CONCEPTOS DE ECONOMÍA: LA DEMANDA PARTE 1

Concepto

Cuando se habla de la demanda de un bien, a lo que se quiere referir es a la cantidad que se adquirió, se adquiere habitualmente o se estima se adquirirá, de un bien o de un conjunto de bienes en un determinado período del tiempo .

Al respecto, se puede estar aludiendo a:

a) A la adquisición por parte de una persona o empresa en particular (demanda individual).

Ejemplo:
La demanda de Gabriel de café es de 100 mg. por mes (cantidad: 100 mg; en un determinado período de tiempo: “por mes”, demanda mensual).

b) A la adquisición por parte de un conjunto de personas y/o empresas (demanda de mercado)

Como la expresión lo dice, se trata de la cantidad que demandan un conjunto de personas y/o empresas consideradas como un todo.

Ejemplo: lo que demandan la cantidad de habitantes de un país, una región o incluso de todo el mundo, como ser:

i)       “La demanda de café en 2010 en Italia fue de 5 millones de sacos ”.
ii)      “La demanda de café en la Unión Europea en 2010 fue de 33 millones de sacos”
iii)     “La demanda mundial de café en el 2010 fue de 132 millones de sacos.”

Otro ejemplo sería la demanda de semillas de girasol que realizan las empresas productoras de aceite en un país determinado, como ser Argentina. O la cantidad de mineral de hierro demandado por la industria siderúrgica mundial.

c)  La adquisición por parte del Sector Público, es decir por parte del Gobierno, es decir todo lo que el Gobierno demanda para cumplir sus fines (adquiere el servicio de sus empleados, materiales para obras de infraestructura, computadoras, etc.).

Demanda de las familias o Consumo

En economía, cuando se habla de la demanda de sólo las personas (sin incluir la de las empresas), se hace referencia a la “demanda de las familias o de las economías domésticas” o “consumo”. Veamos el siguiente ejemplo:

Diario “El Argentino online”, 05.09.2011 | 00.51

Título: “Este será el año con mayor nivel de consumo de las familias desde 2003”

Economía /  La CAME, la cámara más representativa del comercio minorista del país, empezó a recomendar a sus asociados hacerse de stock para afrontar el incremento de la demanda del mes de diciembre, que será superior a la de 2007...”.

Qué se entiende por consumo es muy importante que lo tengamos en mente para las futuras presentaciones. Vale insistir, cuando hablamos de consumo nos estamos refiriendo a la demanda de las personas (según lo que se entiende por tales en el lenguaje corriente, o sea los seres humanos en sí mismos).

Período de Tiempo al que se refiere la demanda

En cuanto al período de tiempo, cabe tener en cuenta que nos podemos estar refiriendo a la cantidad comprada en un período de tiempo pasado, a la que resulta habitual al momento presente, o bien a la que se estima que se comprará en un período futuro (en este último caso estaríamos hablando de “estimaciones de la demanda”). Por ejemplo, podemos llegar a leer en un diario:

- “En el período 2000/2009, la demanda de vehículos en la Argentina fue de 9 millones de          unidades”.
- “La demanda anual de vino en Argentina promedia los 40 litros por persona mayor de 18 años”.
- “La demanda de porotos de soja por parte de China podría alcanzar los 45,56 millones de toneladas en 2012”.

Forma de expresar la cantidad demandada

Si bien la demanda se refiere a cantidades de bienes, la misma no es necesariamente expresada en unidades del producto o servicio en cuestión, sino que puede implícitamente estar expresada en pesos (o en dólares u otra unidad monetaria elegida).

Ejemplo:
Supongamos que en enero de 2011 se demandaron 120.000 pares de zapatos, los cuales tenían un valor $ 200 por par. En este caso puedo decir que “la demanda alcanzó a 120.000 pares de zapatos” o bien que “la demanda de pares de zapatos alcanzó la cifra de $ 240.000” (120.000 x $ 200).

La expresión de la demanda en pesos es útil cuando me refiero a la demanda conjunta de más de un bien.

Ejemplo:
La demanda de bienes por parte de Alejandra durante el mes de agosto de 2011 ascendió a $ 3.000 (dentro de estos $3.000 están implícitos 2kg. de pan por $ 18; 3 litros de leche por un total de $9; 1kg. de carne por $34; y así sucesivamente).

Otra forma de expresar implícitamente la cantidad demandada es hacerlo en relación a otro período. Ejemplo: puedo decir que la demanda de autos en el 2011 fue un 30% superior a la del 2010.

Diario “El Argentino.com” 04.09.2011 | 20.08   | 

Título: “Crecieron un 5,8% las ventas minoristas”
            Jugueterías y electrodomésticos, los rubros que impulsaron el alza            

Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, crecieron en agosto un 5,8 por ciento frente a igual mes del año pasado, impulsadas por ‘los excelentes niveles de ventas en jugueterías y electrodomésticos’, según un sondeo realizado por la Confederación         Argentina de la Mediana Empresa. Así, las ventas de los comercios acumularon en los primeros ocho meses del año un aumento de 6,7 por ciento comparado con el mismo período de 2010...”

CONTINUARÁ ...

Próxima presentación: LA DEMANDA PARTE II

Por Gabriel Sullivan

Licencia en Economía - Contador Público Nacional